lunes, 3 de septiembre de 2012

Primera entrega





Información-general
Desde nuestros primeros años de vida, la curiosidad por descubrir todo lo que nos rodea,  nos lleva a imaginar historias paralelas o imposibles a partir de la información que hemos recibido del mundo. A medida que pasa el tiempo, nos enseñan que la vida y el mundo funcionan de otra forma y o que imaginamos no son más que fantasías irracionales, que aunque son divertidas, no funcionan en la lógica del mundo que vivimos.

Al alcanzar una madurez mental suficiente, nos damos cuenta de que cada vez  es más difícil imaginar, pues siempre nos han enseñado a percibir el mundo con la razón. Es por eso que a veces nos frustramos y llenamos de temores, en el momento en que dejamos de creer en el poder de lo imposible, olvidando que los mayores logros de la humanidad nacieron en la cabeza de algunos que no creían en cosas imposibles de realizar.

Recuperar esa imaginación perdida es algo que sólo se logra rescatando al niño que todos llevamos dentro.

Resumen:-noción-del-trabajo
Pretendo abordar la imagen fotográfica de una forma diferente, cambiando su significado, atribuyéndole otros valores interviniéndola con la técnica ilustrativa.
Mi interés es explorar y experimentar con la imagen. Si bien, la fotografía es la técnica más cercana a la realidad como documento físico de un momento en el tiempo; la ilustración como medio de representación pictórica nos permite expresar ideas y conceptos de la manera más individual aportando puntos de vista subjetivos.

Este proyecto tiene un componente importante, y es el componente narrativo, pues quiero contar en cada imagen, una situación, un momento surreal e imposible o más allá de una racionalidad explícita. La interacción comunicativa de los interlocutores es muy importante, pues yo como autor y emisor, dejo abierto un canal en cada fotografía, para que cada persona del público lo complemente imaginando todo lo que se desarrolla en la imagen y se plantee preguntas como ¿Que está pasando?, ¿Por qué llegó ese personaje a esa situación? ¿Qué va a pasar después?... entre muchos otros cuestionamientos y sensaciones provocadas por cada imagen; ya que pueden ser divertidas, tristes, confusas, oníricas... etc.  

La imaginación tiene un papel protagónico en este proyecto, pues le encuentra una historia detrás de cada fotografía.

¿Para qué crear otra realidad?

Crear otra realidad a partir de algo existente es una capacidad única en el ser humano, sobretodo en nuestros primeros años de vida, donde intentamos buscarle explicación a cada cosa que no entendemos a nuestro alrededor; es algo que vamos perdiendo a medida que pasan los años pues empezamos a ver con la razón y no con la imaginación.

Abordar la imagen mediante la creación de micromundos paralelos e imposibles, a partir de la fotografía como huella de la realidad y documento de algo existente o que alguna vez existió en el tiempo.

La intervención mediante la técnica ilustrativa es importante en este proyecto, pues está estrechamente relacionada con el ser humano por ser el primer modo en que manifestamos nuestras ideas y modos en que percibimos el mundo; además la expresión manual es algo que nos diferencia de los demás individuos.

Dicen que la imaginación es el lápiz con que un niño  pinta sus mejores aventuras… ¿Y si por un momento nos adentramos en un micromundo alejado de la razón, por el simple placer de retorcer la realidad?



Preguntas-de-investigación
¿Qué sentimos al ver una imagen que une  nociones opuestas (Razón/Real e Imaginación/surreal)?
¿Es la fotografía una técnica que deba solo adherirse al registro de la realidad?

Marco-teórico
La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. «Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a «sentidos de la mente», son los mecanismos que permiten «ver» un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.
En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo. Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades.

La imaginación en el arte:
La imaginación o fuerza productora es una condición a priori en la posibilidad de toda composición de lo diverso en el conocimiento. Dilthey hizo de la imaginación poética fundamento de la libre creación en virtud de la energía propia poseída por la vivencia. En filosofía los términos imaginación (V.) y fantasía han sido casi siempre tratados como sinónimos. Jean Paul Sartre se ha esforzado por establecer una fenomenología (y.) de la imaginación y lo imaginario.
La imaginación artística no es la invención de una nueva materia temática; casi podría definirse como el hallazgo de una nueva forma para un viejo contenido, ya que todo nuevo asunto es valioso en la medida en que interprete el ya viejo tema de la experiencia humana. La forma imaginativa es el resultado imprevisible del intento de reproducir una experiencia. El solo tema no es suficiente, pues no ofrece la forma requerida para interpretarla; es así que la imaginación artística debe encontrar la forma expresiva que corresponda para representarlo y ninguna de las formas anteriores puede servir a ello. Es el artista mismo el que debe efectuar el descubrimiento de la forma expresiva que conviene a su temática. Esto le permitió a Hans von Marees sostener que el arte"... consiste en aprender a ver", lo que para él no era un ver pasivo, sino el materializar una visión interior.


6.     Estado-del-arte,-quiénes,-cómo-y-cuando-han-trabajado-el-problema
Joel Robinson, fotógrafo canadiense 





Eredel






Objetivos-
·         Lograr imágenes que
·         Materializar una visión subjetiva creando mundos o microhistorias paralelas y surreales a partir de imágenes fotográficas.
·         Jugar con la imagen para crear en el espectador algún tipo de sensación.
·         Crear imágenes con coherencia entre las dos técnicas en cuestión.

Metodología,-fuentes-,-técnicas,-tecnologías.
Explorar los entornos que me rodean, empezando desde lo micro hasta lo macro; en ese orden, en tiempo lineal, empezaré explorando mi hogar, luego pasaré a la exploración de mi universidad, después vendrá el barrio y por último la exploración del resto de mi ciudad.
A partir de la exploración de esos entornos, realizaré capturas fotográficas que me den ideas para el desarrollo del proyecto.

 Resultados-esperados,-productos,-obra-y.portafolio
Quiero lograr imágenes de alta calidad gráfica, con contenido narrativo, que logren en el espectador algún tipo de sensación.

Las imágenes finales tendrán un contenido inocente, pues el objetivo principal del proyecto es tener contacto con el modo de imaginar de un niño.

Portafolio:

Siguiendo con la lógica de la creación pictórica, planeo hacer mi portafolio a modo de libro álbum y friso para ser visualizado más fácilmente y que además siga convenciones narrativas aunque algunas de las imágenes no tengan que ver la una con la otra en contenido lineal.
El material que utilizaré será pergamino cuero, ya que le da un carácter muy personal, artesanal y agradable al tacto, y de ese modo quien explore las fotografías tenga una experiencia sensorial tanto visual como sensitiva.

El pergamino estará intervenido con ilustraciones y frases que complementen las imágenes finales en un modo algo infantil; además cada pergamino estará cortado a modo de ventana, el cual dejará ver la totalidad o un segmento de cada fotografía que a su vez irá por detrás de cada hoja de pergamino.

Las fotografías del portafolio irán impresas en papel litorrealista; ya que ofrece mucho detalle y fidelidad al color, además de tener una textura muy agradable al tacto. Cada imagen tendrá un tamaño de 15 x 10 cm sin contar la margen de 1 cm por cada lado.

La imagen que encabezará el proyecto será la del dragón, pues es la más importante gracias a su composición y dinamismo; es también un símbolo de la imaginación en casi todas las culturas, y es también un buen recurso para enlazar todo el proyecto con la misma estética  pictórica oriental. De ahí en adelante se dispondrán las demás imágenes (8 en total).

El contenedor:
Será una caja rectangular de 30 x 20 cm con tapa, hecha a mano y forrada por dentro. Conservará un aire de misterio para que el espectador conserve la emoción de descubrir lo que hay dentro.

La exposición:
La exposición final serán tres fotografías, ejes centrales del proyecto.
La primera será la del “dragón” cuyo tamaño será de 45 x 30 cm
La segunda será la “carroza de media noche” cuyo tamaño será de 15x10 cm
La tercera será la fotografía “monstruos del cableado” cuyo tamaño será de 35x23 cm.

Estas tres imágenes estarán impresas en papel litorrealista e irán montadas en cartón para passepartout que a su vez servirán para ser intervenidas una vez más con ilustración en tinta negra para unir las tres imágenes.

10. Bibliografía
                                                                                      



Primeros ejercicios.





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